Capítulo Primero
Disposiciones Generales
Artículo 1.
“La presente Ley es de orden público, interés general, observancia obligatoria y tiene por objeto:
I.- Garantizar el derecho de las personas de acceder en términos de esta Ley a la información pública;
II.- Regular los procedimientos para su obtención y establecer las instancias ante las cuales se diriman las controversias que resulten de su aplicación en el ámbito de cualquiera de los Poderes del Estado o de los Municipios;
III.- Contribuir a la democratización de la sociedad y plena vigencia del Estado de Derecho; así como impulsar una cultura de la transparencia, para lo cual el órgano garante promoverá en los ámbitos público, privado y social, los temas de transparencia y del derecho a la información pública;*
IV.- Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generen los Sujetos Obligados;
V.- Garantizar la protección de los datos personales, en posesión de los Sujetos Obligados, y
VI.- Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos en los que conste información pública.”
* Fracción reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente la fracción del artículo decía:
“III.- Contribuir a la democratización de la sociedad y plena vigencia del Estado de Derecho;”
Artículo 2.
“Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
I.- Comisión: La Comisión para el Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal o los órganos análogos determinados por los Poderes Legislativo y Judicial; los Ayuntamientos de la Entidad y los Órganos Constitucionalmente Autónomos, independientemente de su denominación;
II.- Datos personales: La información relativa a las personas físicas, identificadas o identificables, entre otras, lo relativo a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, su vida afectiva y familiar, su domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud, físicos o mentales, las preferencias sexuales u otras análogas que afecten su intimidad o su derecho a la secrecía;
III.- Información Confidencial: La información que se encuentra en poder de los Sujetos Obligados relativa a datos personales;
IV.- Información Pública: La contenida en documentos que estén en cualquier medio ya sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico, que los Sujetos Obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título, los cuales para efectos de esta Ley, se considerarán responsables de la información;
V.- Información Reservada: La información que se encuentra temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en esta Ley, la que en otros ordenamientos legales tenga ese carácter y aquélla que por su naturaleza no sea accesible al público;
VI.- Servidores Públicos: A los que hace referencia la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla;
VII.- Sujetos Obligados:
a) El Poder Ejecutivo del Estado, sus Dependencias y Entidades Paraestatales;
b) El Poder Legislativo del Estado y cualquiera de sus órganos;
c) El Poder Judicial del Estado y cualquiera de sus órganos;
d) Los Órganos Constitucionalmente Autónomos, y
e) Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades Paramunicipales.
VIII.- Reglamento: El que para efectos de esta Ley expidan los Sujetos Obligados; *
IX.- Unidad Administrativa de Acceso a la Información: Es la unidad administrativa designada por el titular de cada Sujeto Obligado, que funge como coordinadora en materia de acceso a la información pública en la dependencia, entidad u órgano respectivo; y*
X.- Vida Privada: Espacio propio de intimidad personal y familiar del que goza cualquier persona y que abarca toda acción o bien que se encuentre dentro de ese círculo privado.”**
* Fracciones reformadas, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
** Fracción adicionada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente las fracciones del artículo decían:
“VIII.- Reglamento.-El que para efectos de esta Ley expidan los Sujetos Obligados, y
IX.- Unidad Administrativa de Acceso a la Información: Es la unidad administrativa designada por el titular de cada Sujeto Obligado, que funge como coordinadora en materia de acceso a la información pública en la Dependencia, Entidad u órgano respectivo.”
Artículo 3.
“Los Sujetos Obligados procurarán la capacitación y actualización de sus Servidores Públicos en la cultura de la transparencia y acceso a la información pública, a través de cursos, seminarios, talleres y toda otra forma de enseñanza que se considere pertinente, así como la actualización de los medios electrónicos y físicos en que se almacene la información pública, a fin de lograr que esté disponible de forma pronta y expedita.”*
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 3.- Los Sujetos Obligados procurarán la capacitación y actualización de sus Servidores Públicos en la cultura de la transparencia y acceso a la información pública, a través de cursos, seminarios, talleres y toda otra forma de enseñanza que considere pertinente.”
Artículo 4.
“Cualquier persona tendrá acceso a la información pública de forma gratuita, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, de acuerdo con lo que prevé esta Ley y demás ordenamientos aplicables.” *
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 4.- La información pública será accesible a cualquier persona según las prevenciones de esta Ley.
En materia política sólo podrán ejercer el derecho de acceso a la información pública los ciudadanos mexicanos.”
Artículo 5.
“En la interpretación de este derecho se deberá favorecer el principio de máxima publicidad de la información en posesión de los Sujetos Obligados. *
En lo no previsto por esta Ley, se aplicará supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“ARTÍCULO 5.- En la interpretación de esta Ley se deberá favorecer el principio de publicidad de la información en posesión de los Sujetos Obligados.”
Artículo 6.
“Los Servidores Públicos, están obligados por conducto de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, a proporcionar la información que en términos de esta Ley y su Reglamento se les solicite, respecto de la función pública a su cargo, con excepción de la información reservada o confidencial de conformidad con lo establecido en el artículo 11 de esta Ley.” *
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 6.- Los Servidores Públicos, están obligados por conducto de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, a proporcionar la información que en términos de esta Ley y su Reglamento se les solicite, respecto de la función pública a su cargo, siempre y cuando no sea de aquélla que en términos de la normatividad aplicable no deba de otorgarse.”
Artículo 7.
“El acceso a la información pública es gratuito; pero si para su entrega requiere del pago de una contraprestación por la reproducción de los medios en que aquélla se contenga, se cubrirá la cantidad establecida en las Leyes Fiscales correspondientes.”
Artículo 8.
“La respuesta a la solicitud de información en términos de la presente Ley, deberá ser notificada al interesado en el menor tiempo posible, que no podrá ser mayor de diez días hábiles, contados desde la presentación de aquélla. Este plazo podrá ampliarse hasta por un periodo igual, cuando existan razones que lo motiven.
La información deberá entregarse dentro de los diez días hábiles siguientes al que la Unidad Administrativa de Acceso a la Información le haya notificado la disponibilidad de aquella.” *
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 8.- Toda solicitud de información realizada en los términos de la presente Ley, deberá ser atendida en un plazo no mayor de quince días hábiles. Este plazo podrá ampliarse una sola vez por un término igual cuando existan razones que lo motiven.”
Capítulo Segundo
De la Transparencia
Artículo 9.
“Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los Sujetos Obligados a través de la unidad responsable, mediante los medios electrónicos disponibles, deberán poner a disposición del público en términos de la legislación aplicable, la información siguiente:*
I.- Su estructura orgánica y el marco legal que las rige;
II.- El directorio de Servidores Públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes; el domicilio de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información pública;
III.- La remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;
IV.- Los trámites, requisitos y formatos de solicitud de información pública;
V.- La información sobre el presupuesto asignado al Sujeto Obligado, los informes sobre su ejecución y su regulación en términos de los dispuesto por los ordenamientos aplicables, según corresponda;
VI.- Los planes y programas expedidos conforme a las leyes, así como los convenios administrativos de coordinación y colaboración suscritos con otras instancias públicas y privadas;
VII.- Los resultados definitivos de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada Sujeto Obligado que realicen los respectivos Órganos de Control y Supervisión;
VIII.- Las concesiones, permisos, autorizaciones y arrendamientos; las convocatorias a concurso o licitación de obras, adquisiciones y prestación de servicios, así como sus resultados, en aquellos casos que proceda, en los términos de la legislación aplicable;
IX.- Los informes que, por disposición Constitucional, generen los Sujetos Obligados;
X.- Los mecanismos de participación ciudadana;
XI.- Los servicios y programas de apoyo que ofrecen, así como los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos;**
XII.- La información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas y morales, conforme a las leyes de la materia;**
XIII.- La información completa y actualizada de los indicadores de gestión, entendiéndose por éstos a los índices de medición establecidos en los planes y programas previamente aprobados en términos de Ley; y***
XIV.- Toda información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en términos del Reglamento y de la normatividad que para el efecto se expida.” ****
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“ARTÍCULO 9.- Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en esta Ley, los Sujetos Obligados a través de la unidad responsable, deberán poner a disposición del público en términos de la legislación aplicable, la información siguiente:”
** Fracciónes reformadas, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente las fracciónes del artículo decían:
“XI.- Los servicios y programas de apoyo que ofrecen, así como los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos;
XII.- Toda información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, en términos del Reglamento y la normatividad que para el efecto se expida.”
*** Fracción adicionada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
**** Fracción adicionada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008. Esta fracción corresponde a la anterior fracción XII del artículo 9.
Artículo 10. “ La información a que se refiere el artículo anterior, deberá estar a disposición del público a través de medios electrónicos seguros para los Sujetos Obligados y para los usuarios, y deberá ser de tal forma que facilite su uso por las personas y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.”*
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 10.- La información a que se refiere el artículo anterior, deberá estar preferentemente a disposición del público a través de medios electrónicos seguros para los sujetos obligados y para los usuarios, y deberá ser de tal forma que facilite su uso por las personas y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.”
Capítulo Tercero
De la Información Reservada
y Conf idencial
Artículo 11. “El acceso a la información pública sólo será restringido en términos
de lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones aplicables,
mediante las figuras de información reservada e información
confidencial.”
Artículo 12.“Para los efectos de esta Ley, se considera información reservada:
I.- La que de revelarse puede causar perjuicio o daño irreparable
a las funciones públicas, comprometan la integridad, la estabilidad,
la permanencia, la gobernabilidad democrática o la seguridad
del Estado o los Municipios, así como aquella que pudiere
poner en peligro la propiedad o posesión del patrimonio estatal
o municipal;
II.- Aquélla cuya divulgación ponga en riesgo la vida, la seguridad,
la salud, los bienes o la familia de cualquier persona;
III.- La de particulares recibida bajo promesa de reserva o esté relacionada con cuestiones industriales, comerciales, financieras,
científicas, técnicas, invenciones, patentes o cualquier otra similar,
cuya revelación perjudique o lesione los intereses generales, por
cuanto a quién acceda a ella de manera previa al conocimiento
general, pueda obtener un beneficio indebido o ilegítimo;
IV.- La generada por la realización de un trámite administrativo
hasta la finalización del mismo;
V.- Las Averiguaciones Previas y la información que comprometa
los procedimientos de investigación en materia penal;
VI.- Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos
seguidos en forma de juicio, hasta que exista resolución
administrativa o jurisdiccional definitiva y ejecutoriada, observando
los términos que establezcan las disposiciones aplicables;
VII.- Los procedimientos de responsabilidad de los Servidores
Públicos, en tanto no se haya dictado resolución definitiva y haya
causado ejecutoria;
VIII.- Aquélla cuya divulgación puede causar perjuicio, daño o menoscabo
a las actividades de prevención, persecución o sanción de
los delitos, o cualquier otra acción que tenga por objeto la aplicación
de disposiciones tributarias o de cualquier naturaleza semejante;
IX.- Los estudios y proyectos cuya divulgación pueda causar
daño o perjuicio al interés del Estado o Municipios, o suponga un
riesgo para su realización;
X.- La que contenga las opiniones, recomendaciones o información
correspondiente a documentos o comunicaciones internas
que sean parte de un procedimiento deliberativo para la toma de
una decisión administrativa;
XI.- Cuando se trate de información que pueda generar una
ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero, y
XII.- La que por disposición de una Ley sea considerada secreta,
reservada, restringida u otra análoga.”
Artículo 13.“Los Sujetos Obligados deberán entregar información reservada,
a las autoridades que estén investigando violaciones graves a
derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad, dicha información
seguirá conservando el carácter de reservada, sin que
pueda difundirse o usarse con un fin distinto a lo señalado en el
presente artículo.”
Artículo 14.“Los Titulares de los Sujetos Obligados al clasificar la información
como reservada, deberán señalar:
I.-La fundamentación y motivación;
II.-La fuente de información;
III.-En su caso, la o las partes del documento que se reserva;
IV.- El plazo o la condición de reserva; sin que aquél pueda ser
superior a doce años, y
V.- La designación de la autoridad responsable de su custodia y
conservación.
Las partes de un documento que no estén expresamente reservadas
se considerarán de libre acceso público, siempre y cuando
no tengan relación directa o que de su vinculación se pueda inferir
el contenido de aquélla clasificada como reservada.”
Artículo 15.“La información clasificada temporalmente como reservada podrá ser asequible al público después del término de 7 años, salvo
aquella que por resolución de autoridad competente o por disposición
legal deba conservar tal carácter por un término distinto.
Este término podrá ser ampliado hasta por otro periodo igual si
subsiste la causa de reserva. Los Sujetos Obligados expedirán el
acuerdo correspondiente en el que determinen que han dejado
de concurrir las condiciones de reserva.” *
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 15.- La información clasificada temporalmente como reservada
podrá ser asequible al público después del término de doce
años, salvo aquélla que por resolución de autoridad competente o
por disposición legal deba conservar tal carácter por un término distinto.
Los Sujetos Obligados expedirán el acuerdo correspondiente
en el que determinen que han dejado de concurrir las condiciones
de reserva.”
Artículo 16.“La información confidencial en posesión de los Sujetos Obligados,
tendrá ese carácter indefinidamente, con las excepciones
previstas en esta Ley y demás ordenamientos.
Cuando los particulares entreguen a los Sujetos Obligados información
personal, deberán señalar los documentos que contengan
información confidencial o reservada, siempre que tengan el
derecho de reservarse la información, de acuerdo con esta Ley o
disposiciones aplicables.”
Capítulo Cuarto
Protección de los Datos
de la Vida Privada y de
los Datos Personales*
* Denominación del capítulo reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio
de 2008.
Originalmente la denominación del capítulo decía:
“Capítulo Cuarto
Protección de Datos Personales”
Artículo 17.“Los servidores públicos no podrán difundir, distribuir o comercializar
los datos de la vida privada y los datos personales contenidos
en los sistemas de información, salvo que haya mediado el consentimiento
expreso por escrito, del titular de la información. *
El consentimiento al que se refiere el párrafo anterior podrá ser
revocado expresamente en cualquier momento, sin que pueda
dejarse de difundir o distribuir aquella información publicitada
derivada del consentimiento otorgado.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“ARTÍCULO 17.- Los Servidores Públicos no podrán difundir, distribuir
o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de
información; salvo que haya mediado el consentimiento expreso por
escrito del titular de la información.”
Artículo 18.“Los Sujetos Obligados sólo podrán proporcionar datos de la vida
privada y los datos personales sin el consentimiento de la persona
titular de los mismos, cuando se trate de: *
I.- Mandamiento Judicial;
II.- Cuando se transmitan entre Sujetos Obligados o entre Dependencias
y Entidades, siempre y cuando los datos se utilicen
para el ejercicio de sus facultades;
III.- La prevención o gestión de servicios de salud así como la asistencia
médica en la que por la situación específica del caso, no pueda
recabarse la autorización del titular de los datos personales, y
IV.- Lo establecido por la legislación vigente.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“ARTÍCULO 18.- Los Sujetos Obligados sólo podrán proporcionar datos
personales sin el consentimiento de la persona titular de los mismos,
cuando se trate de:”
Artículo 19.“La persona interesada o su representante podrá solicitar, previa
identificación, ante la Unidad Administrativa de Acceso a la Información
Pública, que modifique sus datos de la vida privada y los
datos personales que obren en cualquier sistema de datos del Sujeto
Obligado; para lo cual deberán:*
I.- Presentar una solicitud de modificaciones, en la que señale el sistema
de datos personales y en su caso, de datos de la vida privada;**
II.- Indicar las modificaciones por realizarse; y
III.- Aportar la documentación que justifique su petición.
La Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública,
deberá entregar al solicitante, la comunicación en que se haga
constar las modificaciones o bien, le informe de manera fundada y motivada, las razones por las cuales no procedió la solicitud.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
** Fracción reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo y la fracción del artículo decían:
“ARTÍCULO 19.- La persona interesada o su representante podrá solicitar,
previa identificación, ante la Unidad Administrativa de Acceso a la
Información Pública, que modifique sus datos personales que obren en
cualquier sistema de datos del Sujeto Obligado; para lo cual deberán:
I.- Presentar una solicitud de modificaciones, en la que señale el sistema
de datos personales;”
Artículo 20. “Los Sujetos Obligados que por razón de sus facultades obtengan,
dispongan, manejen y controlen sistemas de datos personales y
en su caso de datos de la vida privada deberán:
I.- Establecer mecanismos y procedimientos adecuados para recibir
y contestar las solicitudes de modificación de estos datos;
II.- Procurar que los sistemas de dichos datos se mantengan actualizados
y garantizar que los mismos se encuentren seguros, evitando
su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado;
III.- Actuar de oficio en la actualización de los sistemas de datos
cuando se verifique la inexactitud de sus contenidos;
IV.- Tratar los datos sólo cuando estos sean aptos, pertinentes y no excesivos
en relación con el propósito para el cual se hubieren recabado; y
V.- Salvaguardar la información respecto a los datos de la vida
privada y los datos personales, lo anterior sin perjuicio de que se
apliquen las sanciones que la Ley de la materia señale en caso
de responsabilidad, cuando éstos se lleguen a hacer públicos por
causa imputable al responsable de los mismos.” *
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 20.- Los Sujetos Obligados que por razón de sus facultades
obtengan, dispongan, manejen y controlen sistemas de datos
personales deberán:
I.- Establecer mecanismos y procedimientos adecuados para recibir
y contestar las solicitudes de modificación de datos personales;
II.- Procurar que los sistemas de datos personales se mantengan
actualizados y garantizar que los mismos se encuentren seguros, evitando
su alteración, pérdida, transmisión y acceso no autorizado;
III.- Actuar de oficio en la actualización de los sistemas de datos
personales cuando se verifique la inexactitud de sus contenidos, y
IV.- Tratar los datos personales sólo cuando estos sean aptos, pertinentes
y no excesivos en relación con el propósito para el cual se
hubieren recabado.”
Artículo 21. “En caso de que exista una solicitud de acceso a la información
que incluya información confidencial, los Sujetos Obligados la
proporcionarán, siempre y cuando el solicitante obtenga el consentimiento
expreso e indubitable del particular titular de la información
confidencial.”
Capítulo Quinto
De las Unidades Administrativas
de Acceso a
la Información
Artículo 22.“Los Sujetos Obligados designarán, a través de sus respectivos titulares,
dentro de su estructura administrativa y mediante acuerdo
que deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado, a la Unidad Administrativa de Acceso a la Información que coordine
las acciones para el cumplimiento de esta Ley.
Las Unidades Administrativas de Acceso a la información, se integrarán
por un Titular, un Secretario y un Vocal, quienes preferentemente
deberán tener un nivel superior al de Jefe de Departamento.” *
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“Los Titulares de las Unidades Administrativas de Acceso a la Información,
deberán tener un nivel superior al de Jefe de Departamento.”
Artículo 23.“Las Unidades Administrativas de Acceso a la Información tendrán
las siguientes funciones:
I.- Ser el vínculo entre el Sujeto Obligado y el solicitante;
II.- Coordinar las acciones del Sujeto Obligado, tendientes a proporcionar
y actualizar la información pública;
III.- Elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la información
y modificación de datos personales y en su caso, de datos de
la vida privada; *
IV.- Recabar y difundir la información pública a que se refiere el
artículo 9 de esta Ley;
V.- Recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información
prevista en esta Ley;
VI.- Proponer al titular del Sujeto Obligado, los procedimientos
internos que hagan más eficiente y eficaz la gestión de las solicitudes
de acceso a la información pública;
VII.- Llevar registro y control de las solicitudes de acceso a la
información, que se formulen al Sujeto Obligado;
VIII.- Conocer sobre la clasificación y conservación de la información
de que disponga el Sujeto Obligado;
IX.- Orientar a los particulares en la elaboración de solicitudes
de acceso a la información y modificación de datos personales y
en su caso, de datos de la vida privada; *
X.- Desempeñar las funciones y comisiones que el titular del Sujeto
Obligado le asigne en la materia, y
XI.- Las demás necesarias para el cumplimiento y objetivo de la
presente Ley.”
* Fracciones reformadas, Periódico Oficial del Estado del viernes 18
de julio de 2008.
Originalmente las fracciones del artículo decían:
“III.- Elaborar los formatos de solicitudes de acceso a la información
y modificación de datos personales;”
“IX.- Orientar a los particulares en la elaboración de solicitudes de
acceso a la información y modificación de datos personales;”
Artículo 24.“Las áreas de investigaciones políticas, de seguridad pública, de
averiguaciones previas y todas aquéllas que realicen acciones que
de darse a conocer pongan en riesgo la integridad, la estabilidad,
la permanencia, la gobernabilidad democrática o la seguridad del
Estado o Municipios, no estarán sujetas a la coordinación que establezca
la Unidad Administrativa de Acceso a la Información que
se designe.”
Capítulo Sexto
De la Comisión para el
Acceso a la Información
Pública
Artículo 25.“La Comisión para el Acceso a la Información Pública, es un órgano
especializado de la Administración Pública Estatal, con autonomía
de gestión, operación y decisión, encargada de garantizar el acceso
a la información y resolver sobre los asuntos de su competencia. *
Para efecto de sus resoluciones, no estará subordinada a autoridad
alguna y adoptará sus decisiones con plena imparcialidad,
objetividad e independencia. *
Para el cumplimiento de sus funciones, contará con la estructura
orgánica necesaria para el despacho de los asuntos de su competencia,
de acuerdo con su Reglamento y con base en el presupuesto
de egresos autorizado.”
* Párrafos reformados, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente los párrafos del artículo decían:
“ARTÍCULO 25.- La Comisión para el Acceso a la Información Pública
de la Administración Pública Estatal, es un órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del Estado, con autonomía de gestión, operación y decisión,
encargada de garantizar el acceso a la información y resolver sobre
los asuntos de su competencia.
Para efecto de sus resoluciones, no estará subordinada a autoridad
alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia.”
Artículo 26. “La Comisión se integra por tres Comisionados, de los cuales, uno
será su Presidente, quien tendrá la representación legal de la Comisión, éstos serán nombrados por el Congreso del Estado, de
conformidad con el procedimiento siguiente:
I.- La Gran Comisión del Congreso del Estado, emitirá convocatoria
pública, con el objeto de allegarse de propuestas ciudadanas para designar a quienes fungirán como Comisionados, estableciendo
las bases que correspondan;
II.- Una vez agotado el plazo fijado en la convocatoria respectiva,
de entre los ciudadanos propuestos, presentará al Congreso
del Estado una terna por cada uno de los Comisionados Propietarios
a nombrarse y sus respectivos suplentes que reúnan los requisitos
que exige esta Ley, para que sea el Pleno del Congreso o
la Comisión Permanente, en su caso, la que por mayoría calificada
de los Diputados presentes previa evaluación en la que demuestren conocimiento del tema en comparecencia ante la Comisión
respectiva, elija a quienes ocuparán el cargo de Comisionados
propietarios y sus respectivos suplentes. Los Comisionados deberán
protestar su cargo ante el Congreso del Estado. *
Los Comisionados propietarios durarán en el ejercicio de su cargo
seis años y elegirán por mayoría, quien de ellos ocupará el cargo
de Presidente para un periodo de dos años. La Presidencia de
la Comisión será rotativa entre cada uno de los Comisionados que
hayan sido nombrados durante el periodo respectivo. En caso de
que un Comisionado propietario y su suplente no pudieran ejercer
el cargo, la Gran Comisión iniciará el proceso para nombrar a
ambos por la parte del periodo que falte.**
El Comisionado Presidente deberá presentar anualmente un
informe ante el Congreso del Estado sobre las actividades de la
Comisión.
Los Comisionados suplentes entrarán en funciones para cubrir
las ausencias temporales o definitivas de los propietarios, en términos
del Reglamento respectivo y, en su caso, sólo ejercerán su cargo
por el periodo que corresponda al Comisionado propietario.”
* Fracción reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
** Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente la fracción y el párrafo del artículo decían:
“II.- Una vez agotado el plazo fijado en la convocatoria respectiva,
de entre los Ciudadanos propuestos, presentará al Congreso del
Estado una terna por cada uno de los Comisionados propietarios a
nombrarse y sus respectivos suplentes que reúnan los requisitos que
exige esta Ley, para que sea el Pleno del Congreso o la Comisión Permanente,
en su caso, la que por mayoría calificada de los Diputados
presentes, nombre al o a los Comisionados que deban ocupar el cargo
de propietarios y de esas mismas ternas, a sus respectivos suplentes,
los que deberán protestar su cargo ante el Congreso del Estado.
Los Comisionados propietarios durarán en el ejercicio de su cargo
seis años y elegirán por mayoría, quién de ellos ocupará el cargo de
Presidente para un periodo de dos años.”
Artículo 27.“Artículo 27.- Para ser Comisionado se requiere:
I.- Ser ciudadano poblano;
II.- Tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su
designación;
III.- No haber sido condenado por delito doloso;
IV.- Haberse desempeñado destacadamente en actividades
profesionales; de servicio público o académicas;
V.- No ser ministro de algún culto religioso, y
VI.- No haber desempeñado cualquier cargo de elección popular
con el carácter de propietario; Titular de Dependencia o Entidad
Federal, Estatal o Municipal; Magistrado del Poder Judicial del
Estado o del Tribunal Electoral del Estado, Consejero del Instituto
Electoral del Estado o dirigente de algún partido o asociación política
durante los tres años previos al de su designación.”
Artículo 28.“Los Comisionados en ejercicio de sus funciones no podrán desempeñar
ningún otro cargo, empleo o comisión, remunerado o
no, salvo aquéllos de carácter académico.”
Artículo 29.“Los Comisionados podrán ser removidos y destituidos de su cargo
por el voto de las dos terceras partes de los Diputados integrantes
del Congreso del Estado, por las causales siguientes:
I.- Cuando en ejercicio de sus funciones, trasgredan en forma
grave o reiterada las disposiciones de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y las de la
presente Ley;
II.- Incurran en alguna responsabilidad administrativa que amerite
su destitución; y
III.- Cuando hayan sido condenados por delito que merezca
pena corporal, mediante sentencia ejecutoriada.”
Artículo 30.“El procedimiento para la destitución o revocación de los Comisionados,
se sustanciará de conformidad con lo previsto por la Ley de
Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla,
respetando en todo momento su garantía de audiencia; y podrá iniciarse
por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado o por las dos terceras
partes de los Diputados integrantes del Congreso del Estado.
En el caso a que se refiere la fracción III del artículo anterior, la
sentencia que haya causado ejecutoria, se comunicará al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proceda de inmediato a
la remoción del Comisionado respectivo, sin necesidad de agotar
procedimiento alguno, debiendo notificar éste al Congreso del
Estado o a la Comisión Permanente, para que proceda de conformidad
con lo previsto en el presente Capítulo.”
Artículo 31.“Son atribuciones de la Comisión para el Acceso a la Información
Pública:
I.- Interpretar en el orden administrativo esta Ley;
II.- Vigilar en el ámbito de su competencia el cumplimiento de
la presente Ley;
III.- Conocer y resolver del recurso de revisión previsto en esta Ley;
IV.- Establecer los lineamientos generales de clasificación y custodia
de la información reservada y confidencial;
V.- Emitir recomendaciones a los Servidores Públicos para que
den cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9 de esta Ley;
VI.- Proporcionar a los particulares asesoría y orientación necesaria
sobre la formulación de las solicitudes de acceso a la información;
VII.- Coadyuvar en la elaboración y ejecución de los programas
de aplicación de esta Ley;
VIII.- Promover la capacitación y actualización de los Servidores
Públicos en materia de acceso a la información y protección de
datos personales;
IX.- Promover la cultura de transparencia y acceso a la información;
X.- Aprobar su Reglamento interior, los manuales de organización
y procedimientos de la Comisión, así como cualquier disposición
para garantizar el acceso a la información pública;
XI.- Formular denuncias y quejas administrativas por infracción
a las disposiciones de esta Ley, independientemente de lo dispuesto
por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
del Estado de Puebla; *
XII.- Elaborar su anteproyecto de presupuesto anual, y
XIII.- Las demás que le confiera esta Ley, su Reglamento y cualquier
otra disposición aplicable.”
* Fracción reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente la fracción del artículo decía:
“XI.- Formular denuncias y quejas administrativas por infracción a
las disposiciones de esta Ley;”
Artículo 32.“En el caso del Recurso de Revisión, la Comisión u órgano análogo,
podrá tener acceso a la información para determinar su debida
clasificación o la procedencia de otorgar su acceso.”
Artículo 33.“Los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, los órganos constitucionalmente
autónomos y los Ayuntamientos en el ámbito de
sus respectivas competencias, establecerán mediante Reglamentos
o acuerdos de carácter general, los órganos correspondientes
para proporcionar a los particulares el acceso a la información, de
acuerdo con los lineamientos de esta Ley, con sus propias disposiciones
orgánicas y con la estructura administrativa necesaria
para el desempeño de sus funciones, los cuales serán análogos a
la Comisión.
Los Ayuntamientos podrán celebrar convenios de coordinación,
para el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo.”
Capítulo Séptimo
Del Procedimiento de
Acceso a la Información
Pública ante los Sujetos
Obligados
Artículo 34.“Las personas ejercerán su derecho de acceso a la información
ante la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Sujeto
Obligado, la que deberá gestionar las solicitudes respectivas
ante las oficinas o unidades administrativas responsables de la información
solicitada, dentro de los tres días hábiles siguientes, y
procurar que éstas se atiendan directamente o por su conducto,
dentro del plazo previsto en el artículo 8 de esta Ley.
La solicitud deberá hacerse por escrito o por medio electrónico
disponible, a menos que la naturaleza del asunto permita que sea
verbal, la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, requerirá al solicitante que registre en un formato las características de la
solicitud y procederá a entregar una copia del mismo al solicitante. *
Opcionalmente, señalará la modalidad en la que prefiere se
otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbalmente
siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta
directa, copias simples, certificadas u otro tipo de medio.” **
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
** Párrafo adicionado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 dejulio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“La solicitud deberá hacerse por escrito, a menos que la naturaleza
del asunto permita que sea verbal o por algún medio aportado por la
ciencia, en cuyo caso, la Unidad Administrativa de Acceso a la Información,
requerirá al solicitante que se identifique y registrará en un
formato las características de la solicitud y procederá a entregar una
copia del mismo al solicitante.”
Artículo 35.“Si la solicitud es presentada ante una oficina no competente, ésta
tendrá la obligación de transferirla a la que corresponda o, en su caso,
orientar al solicitante sobre la ubicación de la Unidad Administrativa
de Acceso a la Información del Sujeto Obligado de que se trate.”
Artículo 36.“En ningún caso la entrega de información estará condicionada a
que se motive o justifique su utilización, ni se requerirá demostrar
interés alguno Sin embargo, ello no exime a los solicitantes de llenar los formatos
de solicitud de acceso a la información.*
Si la solicitud se formula por los medios electrónicos disponibles
y no precisan tanto la información que solicitan como la forma o
medio en que quieren que se ponga a su disposición, proporcionan
datos falsos o no pagan las contraprestaciones respectivas;
los Sujetos Obligados no podrán ser obligados a proporcionar la
información solicitada.*
Las Unidades Administrativas de Acceso a la Información, podrán
verificar los datos proporcionados y deberán advertir a los solicitantes
de los pagos que en su caso se requieran, para que los efectúe
antes de que se ponga a su disposición la información solicitada.
Las Unidades Administrativas de Acceso a la Información harán
saber al solicitante del pago que, en su caso, se requiera para que
los efectúe antes de que se ponga a su disposición la información
solicitada.”**
* Párrafos reformados, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
** Párrafo adicionado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente los párrafos del artículo decían:
“ARTÍCULO 36…
Sin embargo, ello no exime a los solicitantes de llenar lo formatos
de solicitud de acceso a la información, asentar sus datos personales e
identificarse ante la Unidad Administrativa de Acceso a la Información.
Si la solicitud se formula por medios remotos y no precisan tanto la
información que solicitan como la forma o medio en que quieren que
se ponga a su disposición, proporcionan datos falsos o no pagan las
contraprestaciones respectivas; los Sujetos Obligados no podrán ser
obligados a proporcionar la información solicitada.”
Artículo 37.“La obligación de acceso a la información, se dará por cumplida
cuando el Sujeto Obligado, por conducto de la oficina o unidad
responsable de la información solicitada o de la Unidad Administrativa
de Acceso a la Información, ponga a disposición la información solicitada, o en su caso, haga del conocimiento del solicitante
el acuerdo por el que se clasifica dicha información como reservada
o confidencial. Dicha información podrá proporcionarse por
vía electrónica, en el supuesto de que el solicitante así lo manifieste
y sea posible.”*
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 37.- La obligación de acceso a la información, se dará por cumplida cuando el Sujeto Obligado, por conducto de la oficina
o unidad responsable de la información solicitada o de la Unidad
Administrativa de Acceso a la Información, ponga a disposición la
información solicitada, o en su caso, haga del conocimiento del solicitante
el acuerdo por el que se clasifica dicha información como
reservada o confidencial.
El acceso se dará solamente en la forma en que lo permita la fuente
en que se encuentre contenida la información.”
Artículo 38.“En caso de que la información solicitada, ya esté disponible al
público en medios impresos, tales como libros, compendios, trípticos,
archivos públicos, en formatos electrónicos o en cualquier
otro medio, la Unidad Administrativa de Acceso a la Información
le hará saber la fuente, lugar y forma en que puede consultar, reproducir
o adquirir dicha información.”
Capítulo Octavo
Del Recurso de Revisión
Artículo 39.“El recurso de revisión procede en los siguientes casos:
I.- Contra la negativa de proporcionar total o parcialmente la
información pública solicitada;
II.- Cuando el Sujeto Obligado entregue al solicitante la información
pública en contravención a lo dispuesto por esta Ley;
III.- En caso de que el Sujeto Obligado se niegue o retarde en
efectuar modificaciones o correcciones a los datos personales;
IV.- Cuando el solicitante no esté conforme con la modalidad de
entrega;
V.- Cuando la información entregada al solicitante es incompleta
o no corresponda a la información requerida en la solicitud; y
VI.- Cuando no conteste el Sujeto Obligado la solicitud de información
en los plazos previstos en esta Ley.”
Artículo 40.“El recurso de revisión deberá formularse por escrito o por medio
electrónico disponible, en el que se expresarán:*
I.- Autoridad o autoridades que emitieron la resolución materia
del recurso o a la que se le imputa la violación a las disposiciones
de esta Ley;
II.- Nombre del recurrente y del tercero interesado si lo hay;
III.- Domicilio del recurrente en el lugar de residencia de la autoridad
que conozca del recurso, o medio que señale para recibir
notificaciones;
IV.- Acto que se recurre señalando los agravios que le causan;
V.- Pruebas que ofrezca; y
VI.- Firma del promovente o, en su caso, su huella digital.
Serán admisibles toda clase de pruebas a excepción de la confesional,
la declaración de parte y todas aquéllas que sean contrarias
a la moral o el derecho.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“ARTÍCULO 40.- El recurso de revisión deberá formularse por escrito,
en el que se expresarán:”
Artículo 41.“El recurso de revisión se interpondrá ante la Unidad Administrativa
de Acceso a la Información del Sujeto Obligado al que se le
impute la violación, por sí, por medio de su representante, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la notificación
de la resolución, o por medio electrónico debiendo ser ratificado
por esta misma vía ante la Unidad de Acceso a la Información, en
un término no mayor a tres días hábiles, exhibiendo el acuse de
recibo que emite el sistema electrónico y las copias del recurso
necesarias para correr traslado.”*
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 41.- El recurso de revisión se interpondrá ante la Unidad Administrativa
de Acceso a la Información del Sujeto Obligado al que se le
impute la violación, por sí o por medio de su representante, dentro de
los diez días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la resolución,
exhibiendo original y las copias necesarias para correr traslado.”
Artículo 42.“La Unidad Administrativa de Acceso a la Información remitirá dentro de los tres días hábiles siguientes a la Comisión u Órgano
Análogo por oficio o en su caso por vía electrónica, el recurso de
revisión acompañado de las constancias que justifiquen el acto
que se reclama y su informe con justificación, señalando además
la o a las Unidades Administrativas del Sujeto Obligado responsable
de la información.”*
* Artículo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el artículo decía:
“ARTÍCULO 42.- La Unidad Administrativa de Acceso a la Información
remitirá dentro de las setenta y dos horas siguientes a la Comisión u órgano análogo el recurso de revisión acompañado de las constancias
que justifiquen la emisión del acto que se reclama y su informe
con justificación, en el que señalará la o las Unidades Administrativas
del Sujeto Obligado responsable de la información, para efectos
del artículo 46 de la presente Ley.”
Artículo 43.“Si la Comisión u órgano análogo, advierte que no se reúnen los requisitos
establecidos en el artículo 40 de la presente Ley, requerirá al
recurrente para que en el término de tres días hábiles los subsane.”
Artículo 44.“El recurso de revisión será desechado por improcedente cuando:
I.- No sea presentado en tiempo y forma según los términos de
la presente Ley;
II.- La Comisión u órgano análogo haya resuelto en definitiva
anteriormente sobre la materia del recurso respectivo;
III.- Se esté tramitando, ante los Tribunales competentes, algún
recurso o medio de defensa interpuesto por el recurrente sobre la
materia del recurso de revisión previsto por esta Ley, y
IV.- No cumpla en tiempo y forma con el requerimiento previsto
en el artículo 43 de este ordenamiento.”
Artículo 45.“Procede el sobreseimiento:
I.- Porque el recurrente se desista expresamente del recurso;
II.- Por muerte del recurrente o, tratándose de personas jurídicas,
se disuelvan; cuando el acto o resolución reclamada sólo afecte
a su persona;
III.- Cuando admitido el recurso de revisión, aparezca alguna
causal de improcedencia en los términos de la presente Ley, o
IV.- El Sujeto Obligado responsable del acto o resolución impugnado
lo modifique o revoque, de tal manera que el medio de
impugnación quede sin materia.”
Artículo 46.“Admitido el recurso de revisión, se entregará una copia de él a
cada una de las partes restantes y les dará vista con las pruebas
ofrecidas por el recurrente, para que dentro del término de cinco
días hábiles ofrezcan las que juzguen convenientes.
Desahogada la vista o transcurrido el plazo para hacerlo, la Comisión
u órgano análogo, en su caso, dará vista al recurrente con
las pruebas ofrecidas por el término a que se refiere el párrafo anterior,
para que ofrezca las que legalmente procedan y admitirá y mandará preparar las pruebas que procedan cuando la naturaleza
de las mismas así lo requiera, señalando la fecha para su
recepción en una audiencia que se celebrará dentro de los quince
días hábiles siguientes.
Concluida la audiencia de recepción de pruebas, deberá aplicarse
la suplencia de la queja cuando sea procedente, a favor del
recurrente y asegurarse de que las partes puedan presentar de
manera oral o escrita los argumentos que funden o motiven sus
pretensiones, así como formular sus alegatos.*
Contra las resoluciones que admitan o desechen pruebas no
procede recurso alguno.”
* Párrafo reformado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente el párrafo del artículo decía:
“Concluida la audiencia de recepción de pruebas, las partes podrán
alegar lo que a su derecho e interés convenga.”
Artículo 47.“Agotado el procedimiento a que se refiere el artículo anterior, la
Comisión o el órgano análogo resolverá el recurso en un término
que no exceda de treinta días hábiles en los que podrá confirmar,
revocar total o parcialmente el acto o resolución que se impugna
o sobreseer el procedimiento. Este plazo podrá ampliarse hasta
por un periodo igual.”
Artículo 48.“Las resoluciones definitivas y los requerimientos deberán ser
notificadas personalmente cuando hubieren señalado domicilio
para recibir notificaciones, en el lugar de residencia de la Comisión
u Órgano análogo.
En los casos en que el domicilio sea fuera del lugar de residencia
de la Comisión u Órgano Análogo, la notificación será a través
de medios electrónicos y lista en estrados, surtiendo los efectos
correspondientes.”*
* Párrafo adicionado, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Capítulo Noveno
Del Cumplimiento de las
Resoluciones Dictadas en
el Recurso de Revisión
Artículo 49.“Si dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación al
Sujeto Obligado de la resolución pronunciada por la Comisión u órgano análogo, ésta no quedare cumplida por la oficina, unidad
administrativa o Servidor Público que en aquélla se hubiere determinado
como responsable de darle cumplimiento, a instancia
de parte lo requerirá para que dé cumplimiento y, en su caso, manifieste
las causas que motivaron su incumplimiento.”
Artículo 50.“La Comisión u órgano análogo una vez recibidas las manifestaciones
a que se refiere el artículo anterior, con ellas, dará vista a las
partes para que aleguen lo que a su derecho e interés convenga
y transcurrido el plazo, resolverá dentro de los quince días hábiles
siguientes lo procedente y, en su caso, dictará las providencias necesarias
para su cumplimiento, independientemente de las sanciones
a que se haga acreedor el infractor.”
Capítulo Décimo
Disposiciones
Complementarias
Artículo 51.“Los titulares de los Sujetos Obligados deberán asegurar el adecuado
funcionamiento de los archivos y deberán poner a disposición
del público una guía simple de sus sistemas de clasificación
de la información pública, así como la organización del archivo,
pudiéndose coordinar con otros Sujetos Obligados.”
Artículo 52.“Los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, los Órganos Constitucionalmente
Autónomos y los Ayuntamientos en el ámbito de
sus respectivas competencias, establecerán mediante reglamentos
o acuerdos de carácter general, los criterios y procedimientos
institucionales para proporcionar a los particulares el acceso a la
información, de acuerdo con los lineamientos de esta Ley, con sus
propias disposiciones orgánicas y con la estructura administrativa
necesaria para el desempeño de sus funciones.
Los Ayuntamientos podrán celebrar convenios de coordinación,
para el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo.”
Artículo 53.“Las disposiciones a que se refieren el artículo anterior, deberán
contener cuando menos:
I.- La Unidad Administrativa de Acceso a la Información o su
análoga, responsable de publicar la información a que se refiere
el artículo 9 de la presente Ley;
II.- Los criterios y procedimientos de clasificación y conservación
de la información reservada o confidencial;
III.- El procedimiento de acceso a la información pública, en los
términos previstos en esta Ley;
IV.- Los procedimientos de acceso y modificación de datos personales
y en su caso de la vida privada, a los que se refiere este
ordenamiento; y*
V.- Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de la
presente Ley.”
* Fracción reformada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente la fracción del artículo decía:
“IV.- Los procedimientos de acceso y modificación de datos personales
a los que se refiere este ordenamiento, y”
Artículo 54.“Independientemente de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades
de los Servidores Públicos del Estado de Puebla y demás
disposiciones en la materia, los Servidores Públicos incurrirán en
responsabilidad administrativa por incumplimiento de los preceptos
de esta Ley en los casos siguientes:
I.- Usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total
o parcialmente en contravención a las disposiciones de esta
Ley y demás ordenamientos aplicables, información que se encuentre
bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento
con motivo de su empleo, cargo o comisión;
II.- Actuar con negligencia, dolo o mala fe, en la substanciación
de las solicitudes de acceso a la información o en la difusión de la
información a que están obligados conforme a esta Ley;
III.- Negar intencionalmente información no clasificada como
reservada o no considerada confidencial, conforme a esta Ley;
IV.- Clasificar como reservada o confidencial, con dolo, información
que no cumple con las características señaladas en esta Ley.
La sanción sólo procederá cuando exista una resolución previa
respecto del criterio de clasificación de ese tipo de información
de la Comisión u órgano análogo;
V.- Entregar información considerada como reservada o confidencial,
en contravención a lo dispuesto por esta Ley;
VI.- El incumplimiento reiterado a las resoluciones pronunciadas
por la Comisión u órgano análogo;
VII.- Entregar intencionalmente de manera incompleta información
requerida en una solicitud de acceso;
VIII.- No proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada
por los órganos competentes;
IX.- La recolección de los datos de la vida privada y de los datos
personales en contravención a las disposiciones de esta Ley y demás
relativas;*
X.- Mantener los datos de la vida privada y los datos personales
sin las debidas condiciones de seguridad o tratarlos, usarlos
posteriormente y con fines distintos a los previstos en esta Ley
o con incumplimiento de los principios, garantías y preceptos de
protección que impongan las disposiciones reglamentarias; y*
XI.- Negar la supresión o la rectificación de los datos de la vida
privada y datos personales a quien sea titular de los mismos en los
casos que proceda de conformidad con la Ley.”**
* Fracciones reformadas, Periódico Oficial del Estado del viernes 18
de julio de 2008.
** Fracción adicionada, Periódico Oficial del Estado del viernes 18 de
julio de 2008.
Originalmente las fracciones del artículo decían:
“IX.- La recolección de datos personales en contravención a las disposiciones
de esta Ley y demás relativas, y
X.- Mantener los datos personales sin las debidas condiciones de
seguridad o tratarlos, usarlos posteriormente y con fines distintos a
los previstos en esta Ley o con incumplimiento de los principios, garantías
y preceptos de protección que impongan las disposiciones
reglamentarias.”
Artículo 55.“El procedimiento para determinar la responsabilidad administrativa
de los Servidores Públicos y para la imposición de las sanciones
que correspondan, se substanciará conforme a lo previsto por
la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado
y demás disposiciones en la materia; se iniciará de oficio, por queja
o denuncia presentada por cualquier persona o por el servidor
público que tenga conocimiento de los hechos.”
Artículo 56.“Las sanciones por responsabilidad administrativa que se generen
por el incumplimiento de las obligaciones a que se refiere esta
Ley, son independientes de las del orden civil o penal que procedan
y se aplicarán únicamente a los Servidores Públicos que la Comisión
u Órgano análogo y las demás autoridades competentes,
determinen como directamente responsables de tal incumplimiento,
sin perjuicio de sus superiores jerárquicos ni de las Unidades
Administrativas de Acceso a la Información, cuando éstos no
se les haya determinado responsabilidad, salvo que se demuestre
posteriormente que los Servidores Públicos responsables actuaron
a instancia o por instrucciones de éstos.”
Transitorios*
* Artículos Transitorios del Decreto del H. Congreso del Estado, que expide la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial
del Estado el lunes 16 de agosto de 2004.
Artículo
Primero.“La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el Periódico Oficial del Estado, con las modalidades que
establecen los artículos siguientes.”
Artículo
Segundo.“Los Sujetos Obligados deberán poner a disposición del público
la información a que se refiere el artículo 9° a más tardar en dieciocho
meses, a excepción de la señalada en las fracciones I, II, IX, X
y XI del artículo antes mencionado que no deberá exceder del término
de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley.”
Artículo
Tercero.“Los titulares de los Sujetos Obligados, deberán prever la designación
de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información,
para que a más tardar dieciocho meses después de la entrada en
vigor de la presente Ley, se encuentren funcionando.”
Artículo
Cuarto.“Los Sujetos Obligados a los que se refieren los artículos 33 y 52
de la presente Ley deberán expedir las disposiciones correspondientes
a más tardar dieciocho meses después de la entrada en
vigor del presente ordenamiento.”
Artículo
Quinto.“El nombramiento de los Comisionados a que se refiere el artículo
26 del presente ordenamiento, deberá hacerse dentro del término
de cinco meses, a partir de la entrada en vigor de la presente
Ley, y por única vez, el primero de los nombrados por el Congreso
del Estado durará en el ejercicio de su cargo seis años, el segundo
cuatro y el tercero dos.”
Artículo
Sexto.“Los particulares podrán presentar las solicitudes de acceso a la
información o corrección de datos personales, dieciocho meses
después de la entrada en vigor de la presente Ley.”
Artículo
Séptimo.“Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente
ordenamiento.”
Transitorios*
* Artículos Transitorios del Decreto del H. Congreso del Estado, por virtud del cual se reforman
y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
del Estado de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado el viernes 18 de julio
de 2008.
Artículo
Primero.“El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación
en el Periódico Oficial del Estado.”
Artículo
Segundo.“Se Derogan todas las disposiciones que se opongan al presente
Decreto.”
Artículo
Tercero.“Lo dispuesto por la fracción XIII del artículo 9 entrará en vigor
una vez que las instancias de gobierno competentes cuenten con
los mecanismos necesarios para emitir los índices de medición a
los que se hace alusión en el artículo citado.” |