Comunicación social

Aprueba Pleno del ITAIPUE Informe Anual de Actividades 2017 y Programa Presupuestario 2018

Viernes, 15 de diciembre de 2017

En el marco de la 24ª Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), los Comisionados Gabriela Sierra Palacios, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, aprobaron el informe de actividades 2017, el Calendario de Sesiones y el Programa Presupuestario 2018.


En este mismo sentido, la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios, dio a conocer que el 20 de diciembre será el último día en el que se podrá cargar información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), debido a que del 21 de diciembre del año en curso al 1º de enero de 2018, no estará disponible.

 

Por esta razón será a partir del 2 de enero que los sujetos obligados podrán realizar la carga de información respecto al cuarto trimestre de 2017 usando los formatos actuales, mientras que del 2 al 30 de enero de 2017 el INAI generará los nuevos formatos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), mismos que serán asignados por el ITAIPUE durante febrero y marzo.

 

En otros temas, los comisionados también dieron su visto bueno al Manual de organización actualizado conforme el nuevo organigrama y funciones de cada área, al Manual de procedimientos divididos por área, actualizados y de reciente creación, acorde a las nuevas necesidades del Instituto; al tiempo de ratificar el resultado de la auditoría de legalidad 01/2017 practicada por la Contraloría Interna a la Subdirección de Recursos Materiales del Instituto.

 

Durante la misma sesión de Pleno, se resolvieron nueve recursos de revisión sobre solicitudes de acceso a la información pública, de los cuales se revocó uno, dos fueron revocados parcialmente, cinco sobreseídos y uno más con puntos sobreseídos y revocados parcialmente.

 

Al respecto, por unanimidad los comisionados determinaron revocar la respuesta otorgada por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, bajo el recurso de revisión 237/PRESIDENCIA MPAL-SAN PEDRO CHOLULA-03/2017, a fin de que realice la búsqueda exhaustiva de información conducente a los requisitos y el procedimiento para obtener la Cédula Real o, en su caso, emita la resolución formal de inexistencia.

 

Sobre el recurso de revisión 223/CAPCEE-01/2017, el cual ampara una solicitud de información referente a las obras físicas o infraestructura que el Comité Administrador Poblano para la Creación de Espacios Educativos (CAPCEE) ha efectuado en el Ejido Hueytamalco y El Milagro, pertenecientes a la sección cuarta del municipio de Hueytamalco, los comisionados determinaron revocar parcialmente la respuesta otorgada, a efecto de que el CAPCEE especifique las circunstancias mediante las cuales agotó los criterios de búsqueda para declarar la inexistencia de la información.

 

En este mismo sentido, se pronunciaron sobre el recurso 238/PRESIDENCIA MPAL-TETELES DE ÁVILA CASTILLO-01/2017, referente a una solicitud de información realizada al Ayuntamiento de Teteles de Ávila Castillo, sobre el cargo que ocupan, fechas y tipo de contratación, salario neto y percepciones económicas, así como las facultades y obligaciones de dos personas físicas; por lo que deberá entregar la relativa a la que funge como Secretaria General y sobre la otra tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos o, en su caso, emitir la resolución formal de inexistencia a través del Comité de Transparencia.

 

Respecto al recurso 228/PRESIDENCIA MPAL-TETELES DE ÁVILA CASTILLO-02/2017 sobre una solicitud de información relacionada al presupuesto asignado al DIF Municipal y a copias certificadas de las actas de cabildo, el Pleno se pronunció por sobreseer el primer punto debido a que fue entregado al recurrente, sin embargo en cuanto a las actas de cabildo determinó revocar parcialmente la respuesta con el fin de que las proporcione en la modalidad solicitada.


Finalmente, fueron sobreseídos los recursos de revisión 229/SEDATU-01/2017, 241/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-04/2017, 251/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-33/2017, 253/CEAS-02/2017 y el 259/IEE-03/2017.

 
 


 

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