Comunicación social

SESIONA CONSEJO CONSULTIVO DEL ITAIPUE

Lunes, 29 de abril de 2019

En el marco de la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), el Pleno integrado por los Comisionados Marcela Carcaño Ruiz, Gabriela Sierra Palacios y Carlos Loeschmann Moreno, presentó el rediseño de la Plataforma Nacional de Transparencia y del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación ante los consejeros Erick Raúl Walton Bahena y José Ricardo Martínez. 

En ese sentido, el área de tecnologías de la información del Instituto expuso las líneas generales de mejoras que se implementaron para la Plataforma Nacional de Transparencia en cuanto a usabilidad, accesibilidad e intuitividad, con un diseño más simplificado orientado al usuario.

Dentro de dicho perfeccionamiento, se renovó también la identidad gráfica de la PNT, con un logotipo moderno que refleja su orientación vanguardista, ágil y mexicana; así como el reacomodo y reducción de elementos y visualización en dispositivos móviles que facilitan su accesibilidad.

Cabe destacar que el rediseño se sometió a pruebas de experiencia del usuario UX y accesibilidad, para lo cual se formaron grupos de enfoque integrados por OSCs, periodistas, académicos, usuarios frecuentes y nuevos. Además se recogieron opiniones de los organismos garantes del país y del equipo de investigadores encargado de realizar la Métrica de Gobierno Abierto.

En cuanto al Sistema de Gestión de medios de Impugnación y el Sistema de Comunicación con Sujetos Obligados (SICOM-SIGEMI), se detalló que estos sistemas trabajan en conjunto y que su papel en la Plataforma Nacional de Transparencia es precisamente la Gestión de los Medios de Impugnación interpuestos por los Recurrentes, esta solución permitirá mejorar los tiempos de respuesta y dar seguimiento electrónico a los Recursos de Revisión que se interpongan ante el instituto.

Finalmente, los consejeros se pronunciaron por participar en actividades que permitan la difusión de los mecanismos que tiene la ciudadanía para ejercer la transparencia, así como el derecho de acceso a la información pública. 

 
 


 

Galería


 Do   Lu   Ma   Mi   Ju   Vi   Sa 
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930