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CELEBRA ITAIPUE 16ª SESIÓN ORDINARIA DE PLENO

2021-07-29
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), encabezado por el Comisionado Francisco Javier García Blanco y la Comisionada Propietaria Laura Marcela Carcaño Ruiz, llevaron a cabo la 16ª Sesión Ordinaria de Pleno en la cual fueron resueltos recursos 13 de revisión y 17 denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
 
En tal sentido, en el expediente RR-0157/2021, se señaló como agravio la deficiencia o insuficiencia en la fundamentación y/o motivación de la respuesta brindada por el ayuntamiento de Tehuacán a la solicitud de información en la que, a través de diez puntos, se solicitó lo relacionado con una obra de adoquinamiento; en tal sentido, el pleno determinó revocar parcialmente la respuesta otorgada para efecto de que dicho ayuntamiento proporcione lo requerido en la solicitud.
 
En el RR-0180/2021, se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública, en nueve puntos, información relacionada con las cámaras de foto infracción; por lo que los comisionados se pronunciaron por revocar parcialmente la respuesta otorgada a efecto de que este produzca una nueva en la que declare su incompetencia.
 
Fue revocado el expediente RR-0108/2020 presentado ante la Auditoria Superior del Estado en el cual se solicitó el programa de actividades en razón del convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización superior del gasto federalizado del sistema Nacional de Fiscalización del ejercicio 2018 y 2019, por lo que el sujeto obligado deberá otorgar la información requerida.
 
Respecto al RR-92/2021, se solicitó al CRIT Puebla (Fundación Teletón), diversa información sobre las acciones, presupuestos ejercidos, reglas de operación, etc, dirigidos a la comunidad LGGTTTIQA, misma que el sujeto obligado contestó en tiempo y forma legal, sin embargo, el solicitante interpuso recurso de revisión, en el cual alegó la negativa de proporcionar total o parcial la información, ante tal escenario, el pleno determinó revocar el acto impugnado a efecto de que la autoridad responsable atienda de nueva cuenta cada uno de los cuestionamientos señalados en la solicitud.
 
Se revocó el acto impugnado en el RR-0149/2021 y su acumulado, por lo que Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, deberá entregar al recurrente la prueba de daño y el acta del comité en la que se advierta su decisión sobre la reserva de información de la solicitud relacionada con gastos generados para la atención del virus COVID-19.
 
Relativo al RR-0162/2021, los comisionados revocaron el acto impugnado a efecto de que el Ayuntamiento de Chiconcuautla, otorgue respuesta a la solicitud relativa a los auxiliares de cuentas con saldos y/o movimientos, en formato pdf.
 
Fue revocado el acto impugnado en el RR- 0163/2021, por lo que Ayuntamiento de Chiconcuautla deberá atender lo requerido en la solicitud de información relacionada con los saldos y/o movimientos correspondientes a todos los egresos por COVID-19, desde marzo de 2020 hasta la fecha.
 
Fueron sobreseídos los expedientes RR-0085/2020, RR-263/2020, RR-0426/2020, RR-0428/2020, RR-0062/2021, así como el RR-0120/2021.
 
Por otro lado, en cuanto a la denuncia DOT-211/PRI-01/2020, interpuesta en contra del Partido Revolucionario Institucional por el incumplimiento del artículo 77 fracción XXXI, formato A de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los comisionados la declararon fundada.
 
Se declaró fundada la DOT-382/AYTO PUEBLA-06/2020, interpuesta al ayuntamiento de Puebla, por su incumplimiento a la obligación de transparencia, establecida en el artículo 77 fracción XXXI, formato B de la de la Ley en comento.
 
En cuanto a la DOT-278/AYTO SAN JOSÉ CHIAPA-01/2021, interpuesta al ayuntamiento de San José Chiapa por su incumplimiento a las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos 74 y 77 fracciones VII y XXI, formato B de la de la Ley en la materia, el pleno determinó declararla fundada únicamente respecto a los artículos 74 y 77 fracción XXI formato B.
 
Fue declarada fundada la DOT-384/AYTO TEHUACAN-04/2021, ante el incumplimiento del ayuntamiento de Tehuacán a la obligación de transparencia en el artículo 77 fracción XXVIII, formato “a” respecto del cuarto trimestre del ejercicio 2020.
 
En atención a la DOT-740/ITAIPUE-03/2021, interpuesta en contra de este instituto de transparencia, por el incumplimiento a la obligación de transparencia establecida en el artículo 77 fracción XII, respecto a los cuatro trimestres del 2020, los comisionados la declararon fundada.
 
Se declaró fundada la DOT-814/SSP-06/2021 y su acumulado, interpuesta a la Secretaría de Seguridad Pública por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia señaladas en el artículo 77 fracciones XIII del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre del 2021 y XXXIX formato C del primer trimestre del 2021.
 
Se declaró sobreseído el expediente DOT-400/AYTO HUATLATLAUCA-01/2019 e infundadas las denuncias DOT-786/AYTO PALMAR DE BRAVO-01/2020 y sus acumulados, DOT-30/UT ORIENTAL-01/2021, DOT-32/PRI-02/2021, DOT-64/SMADSOT-02/2021 y sus acumulados, DOT-274/AYTO CAÑADA MORELOS-01/2021, DOT-808/AYTO SAN ANDRÉS CHOLULA-03/2021, DOT-811/AYTO TEHUACÁN-05/2021, DOT-826/AYTO SAN ANDRÉS CHOLULA-04/2021, DOT-892/ITAIPUE-07/2021, así como el DOT-895/ITAIPUE-08/2021.
 
Dentro de los asuntos generales, se aprobó la modificación de categoría de sujeto obligado, en conjunto con sus tablas de aplicabilidad, al Fideicomiso Público de Administración y Garantía denominado “Fondo para el Fortalecimiento de la Microempresa” que, derivado de la ausencia de estructura, dependía directamente de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, para considerarlo como un fideicomiso público con propia estructura.
 
De igual forma, fueron aprobados cuatro acuerdos y dictámenes de cumplimiento y un acuerdo de no contestó durante la segunda fase de verificación de las obligaciones de transparencia del ejercicio 2020.
 
Finalmente, fueron aprobados los acuerdos de cumplimiento e incumplimiento de un total de 103 sujetos obligados derivado de la segunda fase de verificación de las obligaciones de transparencia del ejercicio 2021.


 


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