PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

2021-11-30
La Política Estatal Anticorrupción (PEAPUEBLA) es el esfuerzo coordinado más transcendental que se ha llevado a cabo en la materia anticorrupción y representa un compromiso cumplido de los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. 

La PEAPUEBLA fue aprobada el 22 de octubre del 2021 por el Comité Coordinador como una estrategia de largo aliento, que tiene por fortalezas la solidez institucional y la participación de más de 14 mil poblanas y poblanos permitieron un diagnóstico integral de las causas y consecuencias del fenómeno de la corrupción en el estado. 

Los factores de la corrupción identificados en la PEAPUEBLA, son: a) prevalencia de altos niveles de impunidad; b) espacios de discrecionalidad que propician la arbitrariedad; c) distorsión del proceso de interacción entre el gobierno y la sociedad; y d) falta de sentido de corresponsabilidad. 

Para enfrentar a la corrupción la PEAPUEBLA se compone de cinco ejes estratégicos, 5 objetivos generales, 12 específicos y 50 prioridades de política pública donde los integrantes del Comité Coordinador se asumen como agentes de transformación que se harán cargo de ellos en el corto, mediano y largo plazo.

Durante el evento se contó con la participación de más de 500 asistentes de todos los niveles de gobierno y sectores sociales. La Secretaría Técnica, Claudette Hanan Zehenny, agradeció la presencia de los integrantes del Comité Coordinador, del Gobernador del Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso, de los presidentes municipales y contralores de los 217 municipios, legisladores, empresarios, académicos y representantes de ONG´S; representando al ITAIPUE el Comisionado Presidente Francisco Javier García Blanco, como integrante del Comité.

En su oportunidad el Gobernador Constitucional del estado Miguel Barbosa Huerta apuntó que el combate a la corrupción debe ser un acto intransigente de la autoridad, y señaló que las y los servidores públicos están llamados a vivir en la austeridad y en la honrada medianía; finalmente el mandatario estatal puntualizó que en su gobierno se  combate la corrupción con fortalecimiento institucional, aplicación de la ley y voluntad. 

En su intervención Claudette Hanan Zehenny, mencionó que la PEAPUEBLA ha definido el rumbo, pero sin la participación de todas y todos los poblanos, los objetivos que se han fijado no podrán ser alcanzados, puntualizando que cada objetivo y prioridad de política es una oportunidad de colaborar hombro con hombro pues es tiempo de una nueva historia donde la ruta está clara y el destino es una Puebla libre de corrupción.

https://itaipue.org.mx/portal2020/vistaArticulo.php?idinfo=20210038


 


  INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y
  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE PUEBLA
  Av. 5 Ote. 201 Centro Histórico Puebla, Pue. C.P. 72000 Tel.(222) 309 6060
  Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.