De   20 Julio, 2017

En el marco de la 14ª Sesión Ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), la Comisionada Presidenta, Gabriela Sierra Palacios y los Comisionados Propietarios, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, resolvieron siete recursos de revisión, de los cuales revocaron la respuesta de tres, sobreseyeron tres más y confirmaron una, con el propósito de garantizar el derecho de acceso a la información pública en la entidad.

Con relación al expediente 103/SSP-03/2017 sobre un recurso de revisión presentado contra la Secretaría de Seguridad Pública por el cambio de modalidad en la entrega de la información y la negativa de otorgarla, el Pleno se pronunció por revocar la respuesta y le instruyó a entregar al solicitante la copia de los doce catálogos de reportes mensuales elaborados por el Centro Estatal de Datos e Información, referente a los Casos de Violencia contra las Mujeres.

En este mismo sentido se pronunciaron los comisionados respecto del recurso de revisión 104/SIT-06/2017, en la que un particular pidió a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado los estudios de viabilidad, del anteproyecto y proyecto de la ciclopista que va por debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla, al revocar la respuesta de que no se encontró la información en los archivos de la Secretaría, por lo que le indicó que realice adecuadamente la búsqueda exhaustiva y se determine lo conducente conforme lo marca la Ley de Transparencia del Estado.

De igual forma, con referencia al recurso de revisión 102/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-14/2017, el Pleno resolvió revocar la respuesta del sujeto obligado de que no era posible otorgar la información solicitada en formato CD, por sobrepasar su capacidad técnica. Es así que le instruyó entregarla, además de tener que asumir los costos que implique.

Por otra parte, el Pleno determinó sobreseer tres recursos de revisión marcados con los expedientes 124/PRESIDENCIA MPAL SAN ANDRÉS CHOLULA-22/2017, 133/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-24/2017 y 140/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-28/2017, debido a que los recurrentes obtuvieron la respuesta a sus solicitudes. Asimismo, se confirmó la respuesta otorgada por Carreteras de Cuota Puebla respecto al recurso de revisión 122/CCP-02/2017 sobre la solicitud del “Expediente Unitario del Viaducto Elevado Segundo Piso del Estado de Puebla”.

Finalmente, el Pleno declaró no cumplida la resolución dictada en el recurso de revisión 54/H.AYUNTAMIENTO MPLA. PUEBLA-01/2017.