Preguntas Frecuentes

¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Es el derecho, consagrado en la Constitución Política de México desde el 2007, que tienen todas las personas para conocer todos los documentos en los que consta la actividad de los gobiernos federal, estatal, municipal y el resto de los Entes públicos considerados como Sujetos Obligados de la Ley.

¿Qué es información pública?

Toda la información generada, administrada o en posesión de los Sujetos Obligados se considera información pública, accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece esta ley y el resto de la normatividad aplicable.

¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

– El Poder Ejecutivo, sus Dependencia y Entidades;
– El Poder Legislativo y cualquiera de sus Órganos;
– El Poder Judicial y cualquiera de sus Órganos;
– Los Tribunales Administrativos, en su caso;
– Los Ayuntamientos, sus Dependencias y Entidades;
– Los Órganos constitucional o legalmente autónomos;
– Los Partidos Políticos;
– Fideicomisos y fondos públicos, y
– Cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado y sus municipios.

¿Cómo puedo conocer la Información pública?

Todos los Sujetos Obligados deben publicar información en internet para que cualquier persona pueda consultarla. También se puede realizar una solicitud de acceso a la información pública vía Plataforma Nacional de Transparencia, apartado Sistema de Solicitud de Acceso a la Información, o por escrito ante la Unidad de Transparencia de cada Sujeto Obligado.
Para el caso de la información de dependencias y organismos federales, la solicitud se puede realizar de igual forma vía Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Qué tipo de información puedo solicitar?

La información que nos puede interesar para la vida cotidiana, son todos los servicios y programas que se ofrecen en los portales de transparencia de los Sujetos Obligados, muchos de ellos de manera gratuita, los requisitos para dichos servicios, como trámites para registro civil de las personas, servicios de salud, trámites para conseguir becas académicas, cuánto cuestan las licencias de manejo, qué necesito para abrir un negocio, entre otros más.

También se puede solicitar todo lo relativo a la información pública de oficio como: la estructura orgánica, directorio de los servidores públicos, salarios, presupuesto y su forma de ejercerlo, planes y programas, convenios, concesiones, entre otras. Esta información debe ser actualizada de manera permanente.

¿Tengo que decir quién soy para solicitar información pública?

No es necesario acreditar interés alguno o justificar la utilización de la información tampoco es obligación identificarse pues toda persona tendrá acceso gratuito a la información pública, en caso del ejercicio de sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación u oposición) a sus datos personales sí es requisito el acreditar personalidad por parte del solicitante, tal y como lo establece la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Puebla.

¿Cuál es la información confidencial?

Es la que se encuentra en poder de Sujetos Obligados que contiene datos personales y se encuentra en posesión de los Sujetos Obligados, susceptible de ser tutelada por el derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen; la información protegida por el secreto comercial, industrial, bancario, fiduciario, fiscal y profesional; la información protegida por la legislación en materia de derechos de autor, propiedad intelectual; la relativa al patrimonio de una persona física o jurídica de derecho privado, entregada con tal carácter a cualquier Sujeto Obligado.

¿Cuál es la información pública?

Es toda la información contenida en cualquier medio, ya sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico, informático u holográfico que los funcionarios públicos (Sujetos Obligados) generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven, incluida la que consta en registros públicos.
El acceso a la información pública sólo será restringido cuando se trate de información reservada o confidencial.

¿Cuál es la información reservada? 

La que pueda dañar las funciones públicas, comprometa la estabilidad, la seguridad, la gobernabilidad de los municipios y el Estado, así como aquella que pudiera poner en peligro la vida o la salud de cualquier persona, la relacionada con la propiedad intelectual, la generada por trámites y juicios, prevención o persecución de los delitos y los estudios y proyectos en desarrollo.

La información únicamente podrá ser clasificada como reservada mediante acuerdo del titular del Sujeto Obligado, en el que se señalará:

I. La fundamentación y motivación;

II. La fuente de información;

III. La o las partes del documento que se reserva;

IV. El plazo o la condición de reserva; y

V. La designación de la autoridad responsable de su custodia y conservación.

¿Qué son los datos personales?

Es toda información numérica, alfabética, gráfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a una persona física identificada o identificable como es el caso, de número telefónico, domicilio, fotografía, huellas dactilares, firma, RFC, CURP, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, dirección de correo electrónico, estado civil, cuentas bancarias, ingresos económicos, estados de salud físicos o mentales, ADN, tu religión, preferencia sexual, ideología u origen étnico, vida afectiva y familiar, patrimonio, entre otros.

¿Qué pasa con mi información personal?

Todas las oficinas de gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, así como el resto de los Sujetos Obligados, están obligadas a resguardar y garantizar la protección de los datos personales que se generan a lo largo de nuestra existencia. Es decir, no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos de la vida privada y los datos personales contenidos en los sistemas de información.

 

¿Qué son los Derechos ARCO?

Son aquellos que tiene cualquier persona para:

Acceder: solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento;

Rectificar: solicitar la corrección de datos que resulten inexactos, incompletos o inadecuados;

Cancelar: el titular de los datos puede solicitar que se eliminen los que resulten inadecuados o excesivos, o cuando el tratamiento no se ajuste a lo dispuesto por las disposiciones legales aplicables;

Oposición: el titular de los datos puede oponerse al tratamiento de su información en caso de que haya sido recabada sin su consentimiento, siempre que la Ley no disponga lo contrario;

 

¿Qué son las Unidades de Transparencia?

Son el vínculo entre las oficinas de gobierno responsables de ofrecer información y el solicitante y deberá recibir y tramitar las solicitudes respectivas hasta que dé respuesta a las mismas.

¿Qué funciones tiene el Comité de Transparencia?

I. Instituir, coordinar y supervisar, en términos de las disposiciones aplicables, las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información;
II. Confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia realicen los titulares de las áreas de los sujetos obligados;
III. Ordenar, en su caso, a las áreas competentes que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, expongan, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones, para lo cual se deberá considerar el plazo de conservación de la información establecido en la normatividad aplicable;
IV. Establecer políticas para facilitar la obtención de información y el ejercicio del derecho de acceso a la información;
V. Promover la capacitación y actualización de los integrantes del sujeto obligado y de la Unidad de Transparencia;
VI. Establecer programas de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, para todos los integrantes del sujeto obligado;
VII. Recabar y enviar al Instituto de Transparencia, de conformidad con los lineamientos que estos expidan, los datos necesarios para la elaboración del informe anual;
VIII. Autorizar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 124 de la presente Ley;
IX. Solicitar la ampliación del plazo de reserva de la información a que se refiere el artículo 131de la presente Ley, y
X. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable

¿Qué es un recurso de revisión?

Es el medio de defensa que la persona podrá ejercer ante el Instituto de Transparencia cuando algún Sujeto Obligado le niegue total o parcialmente la información pública solicitada, cuando no esté completa o no corresponda a lo solicitado, cuando no sea entregada dentro de los plazos establecidos por la Ley o cuando la persona no esté conforme con la respuesta.