Modificación LTG Obligaciones de Transparencia 2024



Derivado de las modificaciones aprobadas por el Sistema Nacional de Transparencia a los Lineamientos Técnicos Generales para cumplimiento de Obligaciones de Transparencia, se ponen a su disposición los materiales relacionados para su consulta y referencia.






¿ QUÉ SON LOS LINEAMIENTOS TÉCNICOS GENERALES ?



Es la normatividad que emitié el Sistema Nacional de Transparencia y que establece de manera clara y precisa el qué informacién se debe publicar, el cémo se debe publicar la informacién, cada cuando se debe de publicar la informacién y cuénto tiempo se debe de conservar publicada la informacién.
 
Cabe seéalar que existen dos Lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia lo anterior, debido a que en noviembre de 2016 se publicaron los primeros Lineamientos, mismos que sirvieron para que a nivel nacional se realizara la primera verificacién a la publicacién de dichas obligaciones pero énicamente en carécter de diagnéstico, arrojando informacién, que conllevé a realizar algunas modificaciones a dichos lineamientos, generando un segundo documento que contienen las mejoras, mismo que fue publicado el 28 de diciembre de 2017. Ambos documentos siguen siendo vigentes, dado que los primeros establecen la normatividad respecto de la informacién a publicar que refiera de los ejercicios 2017 hacia atrés y los segundos toda aquella informacién que refiera de los ejercicios 2018 hacia adelante.
 
En la siguiente liga electrénica, podrés consultar los mencionados Lineamentos:




¿CÓMO NOMBRO AL TITULAR DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA ?


SI ERES SUJETO OBLIGADO DE NUEVA CREACIéN E INCORPORACIéN AL PADRéN DEL ITAIPUE, DEBES, REALIZAR LO SIGUIENTE:
 

  • Este titular, es designado mediante acuerdo y quien ocupe dicho nombramiento, deberé ser un servidor péblico que dependa directamente del Titular del Sujeto Obligado.

  • Sus atribuciones y funciones se encuentran establecidas, entre otras, en los artéculos 15 al 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacién Péblica del Estado de Puebla.

Acreditacién de Titular de Transparencia



Con el propésito de que los Sujetos Obligados puedan dar cabal cumplimiento a lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacién Péblica del Estado de Puebla, se les solicita la siguiente informacién:

Se deberé notificar mediante oficio dirigido al Comisionada Presidente del Instituto, Rita Elena Balderas Huesca, el nombramiento de la o el Titular de la Unidad de Transparencia, la conformacién del Comité de Transparencia y las Tablas de Aplicabilidad y Conservacién y Actualizacién de la Informacién de cada Sujeto Obligado. Para el caso de los Ayuntamientos, el oficio deberé incluir los siguientes documentos: copia simple del acta de Cabildo donde se conforman ambas figuras jurédicas (nombramiento del titular de la unidad de transparencia y el comité de transparencia).

Al oficio en comento, deberé contener los siguientes datos:

  1. Nombre de la o el Titular del Sujeto Obligado
  2. Número telefónico del Sujeto Obligado (con extensi�n, en su caso)
  3. Correo electr�nico de Acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
  4. Correo electr�nico de la o el Titular del Sujeto Obligado
  5. Direcci�n del Sujeto Obligado
  6. P�gina web oficial del Sujeto Obligado
  7. Nombre de la o el Titular de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado
  8. N�mero telef�nico de la Unidad de Transparencia (con extensi�n, en su caso)
  9. Correo electr�nico de la Unidad de Transparencia
  10. Correo electr�nico de la o el Titular de la Unidad de Transparencia
  11. Direcci�n de la Unidad de Transparencia
  12. Pagina web de Transparencia del Sujeto Obligado

Nota: los n�meros telef�nicos; as� como, los correos electr�nicos, deber�n ser de car�cter oficial, no los de uso personal.

Para el nombramiento del Titular de la Unidad de Transparencia:
Con fundamento en el art�culo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci�n P�blica del Estado de Puebla, se deber� nombrar mediante acuerdo la o el Titular de la Unidad de Transparencia.

Para la conformaci�n del Comit� de Transparencia:
Con fundamento en los art�culos 20 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci�n P�blica del Estado de Puebla, se conformar� el Comit� de Transparencia, mismo que deber� estar integrado por tres personas quienes de conformidad con la ley, deber�n contar con un nivel jer�rquico m�nimo de director o su equivalente entre otros requisitos.

Revisi�n de las Tablas de Aplicabilidad:
Los Sujetos Obligados que ya cuentan ya con su tabla de aplicabilidad aprobada por el Pleno del ITAIPUE, al inicio de cada administraci�n se les recomienda que �sta sea revisada por la o el Titular de la Unidad de Transparencia con el prop�sito de verificar que las unidades administrativas que est�n asignadas como responsables de generar la informaci�n respecto de las obligaciones de transparencia, sigan siendo las mismas; o en su caso, si el Sujeto Obligado cuenta con estructura org�nica diferente, definir nuevamente las �reas responsables y remitir a este Instituto la nueva tabla de aplicabilidad para su aprobaci�n conforme lo establecido en el art�culo 74 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci�n P�blica del Estado de Puebla.

Correo electr�nico de Acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)
Este es un correo electr�nico que se utiliza para acceder a los siguientes sistemas:

  • Plataforma Nacional de Transparencia
  • Intranet de Comunicaci�n con Sujetos Obligados
  • Intranet de Soporte T�cnico

Es muy importante que los Titulares de la Unidad de Transparencia tengan acceso al correo electr�nico para revisar los correos que se les env�an desde el ITAIPUE y desde la PNT, en caso de que no tengan acceso al correo, deber�n solicitar que se lleve a cabo el cambio del correo electr�nico mediante un oficio donde indiquen el nuevo correo electr�nico a utilizar para acceder a los sistemas antes indicados y al que se les enviar�n las contrase�as respectivas de cada sistema.

Entrega de los usuarios y contrase�as.
Los usuarios y contrase�as ser�n entregados previa acreditaci�n, �nicamente al Titular de la Unidad de Transparencia de manera personal. Para tal efecto, se deber� presentar oficio dirigido al Director de Tecnolog�as de la Informaci�n del ITAIPUE, en el cual se solicite la actualizaci�n de usuarios y contrase�as de los sistemas para el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, como lo son:

  • Plataforma Nacional de Transparencia
  • Intranet de Comunicaci�n con Sujetos Obligados
  • Intranet de Soporte T�cnico
  • Sistema Infomex (Hist�rico)

Asimismo, se deber� proporcionar en el oficio un correo electr�nico que ser� utilizado para vincular sus usuarios y anexar copia de identificaci�n oficial.




ERES SUJETO OBLIGADO DE NUEVA CREACI�N E INCORPORACI�N AL PADR�N DEL ITAIPUE, DEBES, REALIZAR LO SIGUIENTE:

 

QUI�NES CONFORMAN EL COMIT� DE TRANSPARENCIA ?


  • Son tres servidores p�blicos que ser�n designado por el Titular del Sujeto Obligado, quienes deber�n tener un nivel jer�rquico m�nimo de director o su equivalente y no podr�n depender jer�rquicamente entre s�.

  • Sus atribuciones y funciones se encuentran establecidas en los art�culos 21 y 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informaci�n P�blica del Estado de Puebla.


 


  INSTITUTO DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y
  PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL ESTADO DE PUEBLA
  Av. 5 Ote. 201 Centro Histórico Puebla, Pue. C.P. 72000 Tel.(222) 309 6060
  Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.