Se celebró la quinta sesión pública
ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE),
encabezada por la Comisionada Presidente Rita Elena Balderas Huesca, el
Comisionado Propietario Francisco Javier García Blanco y la Comisionada
Propietaria Nohemí León Islas, tal y como lo marca el calendario de sesiones
programadas para el año 2023. En la sesión se resolvieron un total de 80 Recursos
de Revisión (RR) y 19 Denuncias de Obligaciones de Transparencia (DOT). En este sentido, durante la sesión de
pleno se determinó revocar el acto reclamado en el expediente PDP-017/2022 en
cumplimiento a la resolución del recurso de inconformidad RID 19/22, emitido
por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI), interpuesto en contra del sujeto
obligado Ejecutivo del Estado a efecto de que se dé trámite a la solicitud del
recurrente al amparo del ejercicio de derechos ARCO. Además, se revocaron los
actos reclamados de los recursos de Protección de Datos Personales: PDP-0065/2022,
PDP-069/2022 y PDP-0071/2022; interpuestos en contra de la Secretaría de Gobernación
a efecto de que se le brinde la información al recurrente. En relación a los recursos de revisión RR-2078/2022,
RR-2081/2022, RR-2096/2022 y RR-2114/2022, interpuestos en contra del Ayuntamiento
de Huaquechula en donde el solicitante requirió información diversa acerca de
las obras, acciones y atribuciones del ayuntamiento mencionado, dichos actos reclamados
fueron revocados por el Pleno a efecto de que el ayuntamiento brinde la información
solicitada por el recurrente. El mismo sentido de revocación fue emitido hacia
los recursos de revisión: RR-1910/2022, RR-1972/2022, RR-1994/2022, RR-2117/2022,
RR-2135/2022, RR-2147/2022 y, RR-1828/2022 y su Acumulado RR-1829/2022, interpuestos en contra de los Ayuntamientos de
Cañada de Morelos, Atlixco, Tlachichuca, Tlapanalá, Tepexi de Rodríguez, San José Miahuatlán y Puebla, respectivamente;
en donde en diversos cuestionamientos solicitaron información acerca del
personal que labora, sueldos, situación financiera, gastos ejercidos,
adquisición de unidades, entre otras cuestiones.
En lo que concierne a los actos reclamados en los recursos: RR-1797/2022, RR-1803/2022, RR-1917/2022, RR-2137/2022, RR-2141/2022 y, RR-1812/2022 y su acumulado RR-1814/2022, interpuestos en contra de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Función Pública, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Universidad Politécnica de Amozoc y el ISSSTEP el pleno resolvió revocar los actos reclamados a efecto de que los sujetos obligados otorguen la información requerida a los solicitantes. Respecto a los recursos de revisión: PDP-031/2022,
RR-1557/2022, RR-1608/2022, RR-1629/2022, RR-1665/2022, RR-1761/2022, RR-1767/2022,
RR-1834/2022, RR-1836/2022, RR-1842/2022, RR-1848/2022, RR-1854/2022, RR-1866/2022,
RR-1870/2022, RR-1878/2022, RR-1904/2022, RR-1906/2022, RR-1933/2022, RR-1936/2022,
RR-2000/2022, RR-2005/2022, RR-2012/2022, RR-2014/2022, RR-2017/2022, RR-2018/2022,
RR-2020/2022, RR-2023/2022, RR-2024/2022, RR-2026/2022, RR-2029/2022, RR-2030/2022,
RR-2032/2022, RR-2035/2022, RR-2036/2022, RR-2038/2022, RR-2042/2022, RR-2048/2022,
RR-2054/2022, RR-2056/2022, RR-2065/2022, RR-2086/2022, RR-2093/2022, RR-2099/2022,
RR-2102/2022, RR-2105/2023, RR-2108/2022, RR-2111/2022, RR-2140/2022, RR-2161/2022,
RR-2165/2022, RR-2371/2022, RR-0011/2023, RR-0023/2023 y RR-0029/2023; el pleno
resolvió sobreseerlos, al no encontrar causal para continuar con el trámite del
recurso. Por otra parte, se determinó resolver confirmando los recursos: RR-1578/2022,
RR-1677/2022, RR-1683/2022 al determinar que las solicitudes de información fueron
debidamente contestadas en tiempo y forma, brindando así la información
solicitada. En lo que concierne las Denuncias de Incumplimiento
a las Obligaciones de Transparencia, el Pleno decidió resolver como fundada la
denuncia DOT-1554/PARTIDO MORENA-27/2022 y su acumulada DOT-1556/PARTIDO
MORENA-29/2022, por no tener debidamente
publicada la información. En cuanto a las denuncias: DOT-898/AYTO TEPANCO DE LOPEZ-23/2022 y su acumulada DOT-904/TEPANCO DE LOPEZ-25/2022; DOT-1150/AYTO AXUTLA-04/2022, DOT-1279/AYTO ACAJETE-14/2022, DOT-1445/IDEP-03/2022, DOT-1578/AYTO TLATLAUQUITEPEC-01/2022, DOT-1598/PARTIDO MORENA-34/2022, DOT-1599/AYTO CUAUTINCHAN-08/2022, DOT-1601/AYTO CUAUTLANCINGO-14/2022 y su acumulada DOT-1602/AYTO CUAUTLANCINGO-15/2022; DOT-1613/UT XICOTEPEC DE JUÁREZ-02/2022 y su acumulada DOT-1614/UT XICOTEPEC DE JUÁREZ-03/2022; el pleno determinó declararlas infundadas, al corroborar que se encuentra publicada debidamente la información correspondiente. Por último, se determinó sobreseer las denuncias DOT-778/AYTO CAXHUACAN-01/2022 y sus Acumuladas DOT-779/AYTO CAXHUACAN-02/2022, DOT-780/AYTO CAXHUACAN-02/2022 Y DOT-789/AYTO CAXHUACAN-07/2022; DOT-1294/AYTO CALPAN-01/2022. En los asuntos generales, el Pleno
sometió a consideración el punto propuesto por la Coordinación General
Ejecutiva, en donde informa que se ha concluido la verificación de 16 de 31
sujetos obligados pendientes de verificar dentro de la tercera fase de la
verificación 2022, resultando 4 dictámenes de cumplimiento, 6 de incumplimiento
y 4 faltas de respuesta. En ese sentido, se aprobó la publicación y divulgación
de los dictámenes en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los Sitios
Web de los Sujetos Obligados del Estado de Puebla. |
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