EL PLENO DEL ITAIPUE CELEBRA SEXTA SESIÓN ORDINARIA

2023-03-22

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), encabezado por la Comisionada Presidente Rita Elena Balderas Huesca, el Comisionado Propietario Francisco Javier García Blanco y la Comisionada Propietaria Nohemí León Islas, celebraron la sexta sesión ordinaria de pleno, tal y como lo marca el calendario de sesiones ordinarias programadas para el año 2023, en la cual se resolvieron un total de 73 Recursos de Revisión (RR) y 12 Denuncias de Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia (DOT).

Durante la sesión, se determinó revocar parcialmente  el acto reclamado en el expediente RR-1655/2022 en cumplimiento a la resolución del recurso de inconformidad RIA 156/23, emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), interpuesto en contra del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a efecto de que ofrezca todas las modalidades de entrega que permita el documento solicitado yordena entregar la información en digital la información que es obligación de transparencia. Además, se revocó el acto reclamado en el recurso de Protección de Datos Personales: PDP-024/2022; interpuesto en contra del Ayuntamiento de Huaquechula a efecto de que el sujeto obligado señale el día y la hora para que el solicitante tenga acceso al documento requerido.

En relación a los recursos de revisión RR-1617/2022, RR-1642/2022, RR-1858/2022, RR-1894/2022, RR-1986/2022, RR-1992/2022, RR-2120/2022, RR-0005/2023, RR-0056/2023, RR-0059/2023 interpuestos en contra de los Ayuntamientos de Huaquechula, Tepeojuma, Domingo Arenas, Puebla, Zoquiapan, Tlahuapan, Atlixco y Zacatlán; en donde en diversos cuestionamientos solicitaron información referente a nombramientos de servidores públicos, información de inmuebles, copias de reglamentos internos,  códigos de ética y conducta, manuales de procedimientos de diversas áreas, información de recurso destinado para diversos eventos realizados, información de nóminas, información académica de trabajadores del ayuntamiento, actas de cabildo, así como información de ingresos y egresos, entre otros cuestionamientos que conciernen al quehacer de los Ayuntamientos; dichos actos reclamados fueron revocados por el Pleno a efecto de que los sujetos obligados brinden la información solicitada por los distintos recurrentes.

Así mismo, el pleno determinó revocar los actos impugnados en los expedientes RR-1837/2022 y sus acumulados RR-1840/2022, RR-1846/2022 y RR-1852/2022; RR-1839/2022, RR-1845/2022, RR-1851/2022, interpuestos en contra de la Secretaría de  Gobernación, en donde el recurrente solicita información del personal dado de alta y de baja en el puesto de Auxiliar de distintos Juzgados durante los años 2021 y 2022; la decisión del pleno es a efecto de que el sujeto obligado atienda la solicitud de acceso a la información presentada, toda vez que se acreditó que cuenta con atribuciones para realizarlo.

En lo que concierne a los expedientes RR-1354/2022 y sus acumulados RR-1356/2022, RR-1357/2022 y RR-1358/2022; RR-1620/2022, RR-1809/2022, RR-1996/2022 y RR-0017/2023; interpuestos en contra de la Fiscalía General del Estado, Convenciones y Parques, Secretaría de Educación del Estado y el Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez; fueron revocados de forma parcial a efecto de que brinden la información completa.

Respecto a los recursos PDP-042/2022, PDP-048/2022, PDP-053/2022 y su acumulado PDP-057/2022; RR-1725/2022, RR-1815/2022, RR-1849/2022, RR-1861/2022, RR-1873/2022 sus acumulados RR-1876/2022 y RR-1882/2022; RR-1879/2022, RR-1896/2022, RR-1900/2022, RR-1902/2022, RR-1908/2022, RR-1909/2022, RR-1912/2022, RR-1914/2022, RR-1927/2022, RR-1932/2022, RR-1959/2022, RR-1984/2022, RR-2004/2022, RR-2066/2022, RR-2090/2022, RR-2132/2022, RR-2144/2022, RR-2171/2022 y sus acumulados RR-2177/2022 y RR-2183/2022; RR-2189/2022 y sus acumulados RR-2195/2022, RR-2201/2022 y RR-2207/2022; RR-2213/2022, RR-2231/2022, RR-0004/2023, RR-0018/2023 y RR-0053/2023; el pleno resolvió sobreseerlos, al no encontrar causal para continuar con el trámite del recurso. Por otra parte, se determinó confirmar los actos reclamados en los recursos: RR-1773/2022, RR-1833/2022, RR-1860/2022, RR-1863/2022, RR-1956/2022 y RR-2084/2022, al determinar que las solicitudes de información fueron debidamente contestadas en tiempo y forma, brindando así la información solicitada.

En lo que concierne las Denuncias de Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia, el Pleno decidió resolver como fundada la denuncia DOT-1548/ITS TLATLAUQUITEPEC-02/2022 y su acumulada DOT-1550/ITS TLATLAUQUITEPEC-04/2022, por no tener debidamente publicada la información.

En cuanto a las denuncias: DOT-1167/AYTO HUITZILAN DE SERDAN-02/2022, DOT-1595/CECSNSP-01/2022, DOT-05/AYTO HUEJOTZINGO-01/2023, DOT-08/ST-01/2023 y DOT-11/PJEP-01/2023; el pleno determinó declararlas infundadas, al corroborar que se encuentra publicada debidamente la información correspondiente. Por último, se determinó sobreseer las denuncias DOT-1149/AYTO ATEXCAL-01/2022, DOT-1185/AYTO TEZIUTLÁN-07/2022, DOT-1307/AYTO TLAOLA-06/2022, DOT-1460/AYTO JUAN N. MÉNDEZ-04/2022 y DOT-1619/AYTO XIUTETELCO-17/2022.

En los asuntos generales, el Pleno sometió a consideración el punto propuesto por la Coordinación General Ejecutiva, en donde informó que se ha concluido la verificación de 15 sujetos obligados pendientes de verificar dentro de la tercera fase de la verificación 2022, resultando 6 dictámenes de cumplimiento y 9 de incumplimiento, en ese sentido, se aprobaron los dictámenes antes mencionados. Así mismo la Comisionada presidente, manifestó que con este bloque de dictámenes aprobados en la sesión de pleno, se da por concluida la tercera y última fase del proceso de Verificación 2022, que lleva a cabo este órgano garante. 


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