El Pleno del Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de
Puebla (ITAIPUE), encabezado por la Comisionada Presidente Rita Elena Balderas
Huesca, el Comisionado Propietario Francisco Javier García Blanco y la
Comisionada Propietaria Nohemí León Islas, celebraron la sexta sesión ordinaria
de pleno, tal y como lo marca el calendario de sesiones ordinarias programadas
para el año 2023, en la cual se resolvieron un total de 73 Recursos de Revisión
(RR) y 12 Denuncias de Incumplimiento a las Obligaciones de Transparencia
(DOT). Durante la sesión, se determinó revocar
parcialmente el acto reclamado en el expediente
RR-1655/2022 en cumplimiento a
la resolución del recurso de inconformidad RIA 156/23, emitido por el Instituto
Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos
Personales (INAI), interpuesto en contra del Honorable Ayuntamiento de San
Andrés Cholula, a efecto de que ofrezca todas las modalidades de entrega que
permita el documento solicitado yordena entregar la información en digital la
información que es obligación de transparencia. Además, se revocó el acto
reclamado en el recurso de Protección de Datos Personales: PDP-024/2022; interpuesto
en contra del Ayuntamiento de Huaquechula a efecto de que el sujeto obligado
señale el día y la hora para que el solicitante tenga acceso al documento
requerido. En relación a los recursos de revisión RR-1617/2022,
RR-1642/2022, RR-1858/2022, RR-1894/2022, RR-1986/2022, RR-1992/2022, RR-2120/2022,
RR-0005/2023, RR-0056/2023, RR-0059/2023 interpuestos en contra de los Ayuntamientos
de Huaquechula, Tepeojuma, Domingo Arenas, Puebla, Zoquiapan, Tlahuapan,
Atlixco y Zacatlán; en donde en diversos cuestionamientos solicitaron
información referente a nombramientos de servidores públicos, información de
inmuebles, copias de reglamentos internos, códigos de ética y conducta, manuales de procedimientos
de diversas áreas, información de recurso destinado para diversos eventos
realizados, información de nóminas, información académica de trabajadores del
ayuntamiento, actas de cabildo, así como información de ingresos y egresos,
entre otros cuestionamientos que conciernen al quehacer de los Ayuntamientos; dichos
actos reclamados fueron revocados por el Pleno a efecto de que los sujetos
obligados brinden la información solicitada por los distintos recurrentes. Así mismo, el pleno determinó revocar
los actos impugnados en los expedientes RR-1837/2022 y sus acumulados
RR-1840/2022, RR-1846/2022 y RR-1852/2022; RR-1839/2022, RR-1845/2022, RR-1851/2022,
interpuestos en contra de la Secretaría de
Gobernación, en donde el recurrente solicita información del personal
dado de alta y de baja en el puesto de Auxiliar de distintos Juzgados durante
los años 2021 y 2022; la decisión del pleno es a efecto de
que el sujeto obligado atienda la solicitud de acceso a la información
presentada, toda vez que se acreditó que cuenta con atribuciones para
realizarlo. En
lo que concierne a los expedientes RR-1354/2022 y sus acumulados RR-1356/2022,
RR-1357/2022 y RR-1358/2022; RR-1620/2022, RR-1809/2022, RR-1996/2022 y RR-0017/2023;
interpuestos en contra de la Fiscalía General del Estado, Convenciones y Parques,
Secretaría de Educación del Estado y el Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez;
fueron revocados de forma parcial a efecto de que brinden la información
completa. Respecto
a los recursos PDP-042/2022, PDP-048/2022, PDP-053/2022 y su acumulado
PDP-057/2022; RR-1725/2022, RR-1815/2022, RR-1849/2022, RR-1861/2022, RR-1873/2022 sus acumulados
RR-1876/2022 y RR-1882/2022; RR-1879/2022, RR-1896/2022, RR-1900/2022, RR-1902/2022,
RR-1908/2022, RR-1909/2022, RR-1912/2022, RR-1914/2022, RR-1927/2022, RR-1932/2022,
RR-1959/2022, RR-1984/2022, RR-2004/2022, RR-2066/2022, RR-2090/2022, RR-2132/2022,
RR-2144/2022, RR-2171/2022 y sus acumulados RR-2177/2022 y RR-2183/2022; RR-2189/2022
y sus acumulados RR-2195/2022, RR-2201/2022 y RR-2207/2022; RR-2213/2022, RR-2231/2022,
RR-0004/2023, RR-0018/2023 y RR-0053/2023; el pleno resolvió sobreseerlos, al
no encontrar causal para continuar con el trámite del recurso. Por otra parte,
se determinó confirmar los actos reclamados en los recursos: RR-1773/2022, RR-1833/2022,
RR-1860/2022, RR-1863/2022, RR-1956/2022 y RR-2084/2022, al determinar que las
solicitudes de información fueron debidamente contestadas en tiempo y forma,
brindando así la información solicitada. En
lo que concierne las Denuncias de Incumplimiento a las Obligaciones de
Transparencia, el Pleno decidió resolver como fundada la denuncia DOT-1548/ITS
TLATLAUQUITEPEC-02/2022 y su acumulada DOT-1550/ITS TLATLAUQUITEPEC-04/2022, por
no tener debidamente publicada la información. En
cuanto a las denuncias: DOT-1167/AYTO HUITZILAN DE SERDAN-02/2022, DOT-1595/CECSNSP-01/2022,
DOT-05/AYTO HUEJOTZINGO-01/2023, DOT-08/ST-01/2023 y DOT-11/PJEP-01/2023; el
pleno determinó declararlas infundadas, al corroborar que se encuentra
publicada debidamente la información correspondiente. Por último, se determinó
sobreseer las denuncias DOT-1149/AYTO ATEXCAL-01/2022, DOT-1185/AYTO
TEZIUTLÁN-07/2022, DOT-1307/AYTO TLAOLA-06/2022, DOT-1460/AYTO JUAN N.
MÉNDEZ-04/2022 y DOT-1619/AYTO XIUTETELCO-17/2022. En los asuntos generales, el Pleno
sometió a consideración el punto propuesto por la Coordinación General
Ejecutiva, en donde informó que se ha concluido la verificación de 15 sujetos
obligados pendientes de verificar dentro de la tercera fase de la verificación
2022, resultando 6 dictámenes de cumplimiento y 9 de incumplimiento, en ese
sentido, se aprobaron los dictámenes antes mencionados. Así mismo la
Comisionada presidente, manifestó que con este bloque de dictámenes aprobados
en la sesión de pleno, se da por concluida la tercera y última fase del proceso
de Verificación 2022, que lleva a cabo este órgano garante. |
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